domingo, 20 de abril de 2008

EL CAUCHO COMO MADERA












La madera de Caucho
Desde tiempos inmemorables el ser humano ha utilizado madera para diversos fines de su vida cotidiana. La madera ha sido también la base de su desarrollo, ya que sin esta habría sido imposible viajar a través de los mares a zonas remotas y enriquecer las diferentes culturas del mundo. La madera ha sido y sigue siendo en muchos países desarrollados (Japón y Estados Unidos, por ejemplo) y en desarrollo la base de la construcción de casas, edificaciones, interiores, materiales de comercio, entre muchos otros usos.
El uso de madera ha aumentado aceleradamente, más aún debido al hecho de que ha sido imposible encontrar sustitutos plásticos, metálicos o compuestos que reemplacen la madera en su totalidad. Cada vez es más importante contar con fuentes seguras y sostenibles de madera para el consumo mundial.
La madera de caucho es una fuente importante de madera en Asia. Países como Malasia, Tailandia, Indonesia e India utilizan la madera de caucho que proviene de plantaciones en las que ya no es económicamente rentable extraer látex. Esto sucede normalmente entre el año 22 y 29 de la plantación en estos países. Hoy en día la madera de caucho se utiliza para diversos fines, siendo algunos los tableros o contrachapados, pisos y muebles. Esta madera viene alcanzando un nivel de aceptación y precio cada vez mayor, representando una importante participación en el mercado internacional de productos en Malasia, por ejemplo.A pesar de que en Colombia existe un área reducida de plantaciones de caucho, o sea no más de 6,500 ha1, es importante y oportuno evaluar la posibilidad del uso de la madera de caucho de plantaciones. Las primeras plantaciones se realizaron en Mutatá, Antioquia (Urabá) en 1948, estimadas en unas 450 ha de las que hay muy poca información actualmente (se estima que hoy hay un remanente de 130 ha en este municipio). Las segundas plantaciones de importancia las realizó el INCORA en el Departamento del Caquetá entre 1966 y 1970, sumando unas 360 ha en dos municipios, Doncello y Belén de los Andaquíes. Estas plantaciones ya cuentan hoy con más de 33 años. Muy pocas evaluaciones han sido hechas en el país al respecto del aprovechamiento de la madera y sus características físico-mecánicas. La Universidad del Tolima, según información entregada, ha realizado estudios de una pequeña plantación (menos de 10 ha) que se realizó en el Valle del Cauca en la región del Bajo Calima.
En Asia un árbol de caucho de una plantación tiene un volumen de madera de aproximadamente 0.6 m3 y un hectárea produce aproximadamente 150 m3 de madera de caucho. En Colombia, debido a la realización de las plantaciones antiguas en áreas no adecuadas por la presencia del mal de Suramérica (un hongo que afecta el follaje, Microcyclus ulei) se estima que el volumen de madera es bastante menor que el de las plantaciones asiáticas (0.25 a 0.35 m3 por árbol). Para estimar correctamente el potencial de madera en las regiones con las mayores y más antiguas plantaciones se está obteniendo información primaria en el Caquetá en colaboración con la Universidad de la Amazonía y ASOHECA (Asociación de Heveicultores del Caquetá).
La industrialización de la madera de caucho puede generarle al productor de látex una entrada significativa al final del ciclo de producción de látex, que puede ser utilizada en parte para pagar los costos del establecimiento de nuevas plantaciones. Actualmente se produce en el mundo 1.6 millones de m3 de madera de caucho al año y se estima que a finales de esta década la oferta será 2.5 veces mayor que la actual. Como referencia, en el 2000 el mundo tropical produjo aproximadamente 35 millones de m3 de madera (todas las especies).
En Colombia el caucho es cultivado predominantemente una plantación de pequeños propietarios. Con la posible expansión del área cultivada posiblemente en áreas adecuadas la oferta de látex y posteriormente de madera puede llegar a ser una entrada importante en la economía de varios departamentos. Gracias a los estudios de Corpoica las plantaciones de caucho en sistemas agroforestales son además una excelente propuesta productiva diversificada con buen potencial para diferentes regiones en el país.
Para el suceso en el uso e industrialización de la madera de caucho va a ser importante la inversión para la producción de bienes con un valor agregado que resulte en mejores ingresos para el productor de la madera y el del bien final. Con el proyecto que se esta realizando se estudiará la pre-factibilidad en nuestras condiciones para la industrialización no solo de la posible oferta actual de madera, sino de la futura.

1 comentario:

JAVIER FDEZ DE CASTRO dijo...

Interesante propuesta para un futuro forestal...estoy muy interesado en el tema si pueden colaborarme con mas informacion les agradería.. alfre_javier@hotmail.com