jueves, 1 de mayo de 2008

CILANTRO



El cilantro (Coriandrum sativum), fue una de las primeras especies que se introdujo en América y se utilizó, entre otras, para conservar la carne y como hierba medicinal. Es bajo en grasa y en calorías y contiene importantes cantidades de antioxidante. Las semillas son menos picantes que las hojas, dulces y con un leve sabor a limón. Aunque se parece al perejil y el uso puede ser parecido, el sabor es muy diferente, mucho más fuerte, penetrante y aromático Las hojas frescas se utilizan para dar sabor a ensaladas, arroces y para decoración de platos


C I L A N T R O - Coriandrum sativum L.
Perteneciente a la familia de las solanáceas, corresponde a una especie que puede comportarse potencialmente como una especie perenne.
es una hierba anual de unos 20-26 cm. de altura, de la familia de las apiaceas (antes llamadas umbelaferas), de tallos rectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos, de uso común en la cocina mediterránea, india, latinoamericana, china y del sudeste asiático. Los frutos son redondos de 3 a 5 ml de diametro.Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas. En algunos países se lo conoce como perejil chino o japonés.

C I L A N T R O - Coriandrum sativum L.

Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales Familia: Apiaceae
Genero: Coriandrum Especie: C. sativum
Nombre binomial Coriandrum sativum L.



Cultivo
Bajo condiciones normales, el cilantro alcanza de 40 a 70 cm de altura. Se da bien en suelos flojos y permeables y en climas templados, aunque es bastante resistente al frío. Es una hierba poco complicada que puede plantarse en jardines o macetas. A escala industrial, generalmente se siembra en hileras separadas de 30 a 50 cm., con la misma maquinaria utilizada para cereales. Se usan de 20 a 40 Kg. de semillas por hectárea. Sus principales problemas son el pulgón del coriandro (Hyadaphis coriandrii) y los hongos si hay excesiva humedad.

PARAMETROS TECNICOS





Uso de las hojas
Las hojas frescas son ingrediente esencial del chutney (conserva agridulce) y de la salsa y el guacamol mexicanos. Las hojas picadas también se usan como adorno, añadidas al final del cocimiento o justo antes de servir, sobre sopas y otros platos. El cilantro fresco nunca se cocina porque el calor destruye totalmente su aroma y sabor. Debe conservarse en el refrigerador en envases herméticos y tratar de consumirlo en pocos días, ya que se marchita rápidamente. No debe secarse ni congelarse porque pierde el aroma.
La planta fresca puede producir dermatitis de contacto puesto que es fotosensibilizante.



Requerimientos huerta

Suelo (materas). Preparación

Agua: riego constante

Mano de obra (familia): Cuidado y manejo

Insumos: semillas, abonos, mallas,

Luz solar

CARACTERISTICAS DE EL SITIO

Cerca de una fuente de agua
Protegida de los animales
Largo del lote por 3 metros de ancho
Se siembran diferentes semillas de hortalizas
Que tenga buena luz solar
Evitar que sean sitios con pendiente
En el lote debe haber fuentes de agua con buena capacidad en verano, porque las hortalizas requieren continuidad de agua

Materia orgánica

La materia orgánica es el producto de la descomposición de material vegetal o animal por acción de macro y microorganismos, la temperatura y el agua. Es lo se conoce como abono.
El estiércol de ganado vacuno, caprino, ovino, gallinaza, porquinaza, pollinaza, cascarilla de arroz, aserrín de madera, son algunos de los materiales empleados como materia orgánica

ENCERRADO DEL LOTE

El lote se puede encerrar con puntales, tablas, guadua, bambú, alambre de púa, malla de alambre o plástica. Esta debe quedar a una altura de 1.80 metros para evitar el ingreso de animales

PREPARACIÓN DEL TERRENO

Trazamos las eras de 0.60-1.20 metros de ancho por el largo que el lote nos de, dejando una calle entre cada era de 40 – 50 cm de ancho.



Picado del terreno a una profundidad de 20 cm. Hay que dejar bien desterronado y desmenuzado el suelo. Si se consigue estiércol seco, se mezcla una parte de este material por tres partes de tierra.

La tierra debe ser desinfectada, una opción puede ser con agua caliente el día de la siembra.



CULTIVO Y COSECHA DEL CILANTRO O CULANTRO

El cilantro crece fácilmente en cualquier suelo con buen drenaje. Las semillas se siembran después de la ultima fecha de helada. Se empiezan a cosechar cuando la planta tiene por lo menos 15 cm de alto. Si se corta a unos 2.5 cm del suelo, la planta sigue creciendo.



Siembre cilantro a la sombra
para que le de fresco Así no
produce flores ni semillas tan
rápido pero sigue dando hojas

No hay comentarios: